Aumentan muertes por Covid-19 a 145 en Ecuador

Quito, 3 abr (Prensa Latina) EL Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) de Ecuador reportó hoy que las muertes confirmadas por Covid-19 en este país sudamericano aumentaron a 145.


La cifra, con corte a las 10:00 (hora local), indican un aumento de 25 decesos, con respecto a los 120 reportados la víspera por la instancia, encargada de coordinar y determinar las acciones destinadas a combatir la enfermedad.


La información fue ratificada en rueda de prensa virtual por el viceministro de Atención Integral de Salud, Ernesto Carrasco, quien precisó que tres mil 368 personas están contagiadas con la nueva cepa de coronavirus y tres mil 661 permanecen bajo sospechas.


Igualmente, añadió que otras 71 fueron dadas de alta hospitalaria y están pendientes de reconfirmar su recuperación con una segunda prueba, mientras tres mil 289 casos fueron descartados.


En cuanto a la incidencia de la enfermedad en el país, donde ya hay contagios en las 24 provincias, explicó que Guayas sigue como la más golpeada, con dos mil 388 casos, seguida de Pichincha con 285, Los Ríos (138), Azuay (99), Manabí (67), El Oro y Cañar (56, cada una), Santa Elena (48) y Loja y Sucumbíos (27, respectivamente).


La lista continúa con Santo Domingo de los Tsáchilas y Bolívar (26, cada una), Chimborazo (25), Imbabura (18), Esmeraldas (14), Cotopaxi y Tungurahua (13 respectivamente).


El resto de los contagios se distribuyen Morona Santiago y Galápagos (10, respectivamente), Carchi y Pastaza (nueve, por cada una), Zamora Chinchipe (dos) y Orellana y Napo (una en cada una).


Por otra parte, del total de casos, dos mil 912 se mantienen estables, en aislamiento domiciliario y hay 240 hospitalizados, 128 de ellos con pronóstico reservado.


Adicionalmente se registran 101 fallecidos por probable contagio con Covid-19.


En su comparecencia de radio y televisión, Carrasco también se refirió a las medidas recientemente anunciadas por el gobierno, que incluyen establecer semáforo por provincias, con luces indicativas de las disposiciones a seguir, según su situación sanitaria.


Al respecto, señaló que con su entrada en vigor, a partir del venidero 13 de abril, la zonas con pocos contagios tendrían restricciones diferentes y podrían comenzar a retomar algunas actividades.


El funcionario también hizo una convocatoria para lograr mayor incorporación de personal médico al sistema nacional de salud, actualmente congestionado por la cantidad de pacientes e insuficientes galenos.


El funcionario también hizo una convocatoria para lograr mayor incorporación de personal médico al sistema nacional de salud, actualmente congestionado por la cantidad de pacientes e insuficientes galenos.